Undertale: por la ruta pacifista

Pongámoslo simple: mucha gente "conocida" empezó a jugarlo y me lo recomendaron. No soy de jugar muchas cosas, de hecho, soy la persona menos gamer en mi círculo de amigos (luego de mi BFF, claro está) pero este jueguito me llamó la atención por algo bastante particular: podías pasarlo sin matar a nadie y a mucha gente le gustó por esto.

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[Alerta de posibles espoilers. No creo en naiden]


Desarrollador y distribuidor: Toby Fox
Web oficial: Undertale

Al principio, el juego te cuenta la historia de una montaña por la que algunas personas ascendían y luego no volvían. Una niña (¿o un niño?) hace esto y cae a un agujero que la/lo lleva al Underworld, el lugar en el que los monstruos habitan. El primer personaje en recibirte en tu caída es Flowey The Flower quien de inmediato de advierte que, en ese mundo, debes matar o ser matado.

Muy sutilmente, entiendes que tienes la opción de hacerle caso o de ir en contra de lo que dice, de no matar y no ser matado. Empecé mi aventura bajo esa idea, un tanto "complicada" al principio, pues no entendía cómo iba a sobrevivir si los mismos monstruos me atacaban. Pronto esa duda se vería despejada al comprender que cada monstruo contaba con una personalidad y un gusto determinados. Los conocía. Conocía qué le gustaba a Woshua, cómo tratar a Whimsum, qué hacer con Snowdrake. La "dificultad" en el juego consistía entonces en ser empática con ellos, en conocerlos y comprender lo que necesitaban para dárselo. Ser una buena samaritana y eso no le restaba diversión.

Al primer personaje principal (aparte de Flowey, por supuesto) que te encuentras es a Toriel. Es imposible, a pesar de su sobreprotección, no adorarla: madre por naturaleza, te cuida y enseña cómo moverte pacifícamente en el juego. Aprendes con ella y es ella quien te deja ir, luego de un fuerte abrazo, cuando decides continuar con la exploración del Underworld.

Los siguientes son Sans y su hermano Papyrus: uno más protector que el otro, el otro más inocente que el primero. En esta ruta, son increíblemente graciosos. Al menos yo pude reírme en más de una ocasión con los chistes de Sans o con la inocencia de Papyrus a pesar que no era mi personaje más adorado (conozco a alguien que me amenazó de muerte si lo mataba). Pero confié en ellos, en su amabilidad y ganas de ayudarme lo suficiente como para sentirme asustada con la verdad de Sans o incluso aliviada y feliz con su juicio.

Luego vienen Undyne y Alphys, la heroína y la científica de pasado más o menos reprochable. La primera es increíble, ni hace falta decir nada. Pero la segunda es... un personaje bastante interesante, un tanto complejo, fácilmente detestable y a la vez digno de lástima o incluso temor. Debo admitir que explorar su laboratorio y ver, descubrir y entender lo que había hecho fue muy muy muy interesante, pero al mismo tiempo demasiado doloroso: entonces ya conocía a los perros de Snowdin y a Snowdrake y su papá. No fue nada bonito contarle chistes a la mamá. Nada.

HOTLAND ES GENIAL. Eso se nota porque tengo más capturas de ese lugar (a pesar que no tenía pensado escribir sobre este juego ni mucho menos) que de otros lugares. Mettaton es un encanto a su manera pero todo ese nivel y su música me ganaron.

Este juego me hizo apreciar demasiado a los personajes, incluso secundarios como pudieran ser Napstablock (echarse al suelo con él es lo más), Muffet (la amo, no joda, y fue demasiado divertido pelear contra ella), Temmie (¿cómo le pago la educación?). Cada uno tiene una particularidad que lo hace único y adorable, y conocer cada historia, cada leyenda del Underworld o su pasado, ver a los monstruos fuera de su casa dispuestos a hablar conmigo, leer sus esperanzas de salir algún día (así tuvieran que derrotar a los humanos) me llenaba. De determinación, quizás, pero lo hacía. No será el juego con mejores gráficos, la verdad es que su OST es una lindura ciertamente, solo tiene 3 pueblos principales y hubiese sido genial tener más puzzles o lugares secretos a los cuales acceder, pero ha sido el juego que más me he disfrutado desde Ocarina del tiempo o incluso Klonoa por el simple gusto de salvarlos a todos y completar mi caja musical.

Definitivamente, hizo que valieran la pena todas las veces que morí en el juego por manca, el haber dejado a Toriel y el investigar el laboratorio solo por abrazar a Asriel. Lo valió. Y supe entonces que con la ruta genocida no lo iba a disfrutar. Y no es mentira: la empecé y no la estoy disfrutando. Pero eso ya será otro tema.

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